martes, 2 de marzo de 2010

Régimen de funcionamiento

1.- El Foro carece de personalidad jurídica y se ampara en el ejercicio de los derechos fundamentales de reunión y libertad de expresión.
Los participantes en el mismo lo harán a título personal y habrán de provenir, fundamentalmente de los ámbitos profesionales Jurídico, Sanitario, Científico, de los Servicios Sociales y de Educación, así como de las Asociaciones y Federaciones de Allegados y Afectados (Discapacidad, Trastorno Mental Grave, Senilidad),

2.- El Foro no tendrá más patrimonio que su producción intelectual. Su actividad carece de finalidad lucrativa y se desarrollará mediante las aportaciones personales y materiales de todas las personas y entidades públicas o privadas que quieran colaborar en su desarrollo.
Todos los recursos de los que el Foro pueda disponer u obtener serán invertidos en sus actividades.
El Foro tiene su sede en la Delegación Provincial de la Fundación Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), Avda. Virgen del Perpetuo Socorro, 14-16 de Córdoba.

3.- La actividad ordinaria del Foro consistirá en la celebración de Jornadas especialmente dirigidas a profesionales y representantes de las Asociaciones de Afectados, en las que distintos ponentes expondrán sus conocimientos, opiniones o experiencias sobre el tema objeto de estudio, conducidos por un Director-Moderador, tras lo cual se pasará a un debate abierto con los asistentes.

4.- Corresponde al Director-Moderador la administración del orden de palabra para las distintas intervenciones, cuidando en todo momento de que los debates se conduzcan bajo un tono de respeto mutuo en el marco del ejercicio del derecho a expresar libremente las opiniones e ideas.
Igualmente corresponde al Director-Moderador, redactar las conclusiones, reivindicaciones o propuestas surgidas del debate, para su posterior difusión y envío a los Organismos o Autoridades correspondientes.

5.- Se procurará incluir en la Programación de las Jornadas espectáculos artísticos o exposiciones protagonizadas por Personas con Discapacidad o con Trastorno Mental Grave (Programa “Para que veas”), como instrumento de lucha contra el estigma, para que los asistentes puedan comprobar lo que estas personas, con “capacidades diferentes” son capaces de hacer cuando se les da oportunidad de ello.

6.- De modo extraordinario y dependiendo de las disponibilidades económicas con que se cuente, se podrán organizar Cursos, Encuentros, Seminarios, Jornadas, Conferencias, Mesas Redondas etc..., al objeto de profundizar en el estudio y difundir las actividades y conclusiones del Foro.

7.- La Comisión Coordinadora es el órgano que rige el funcionamiento del Foro.
Estará compuesta por personas que representen a los diversos colectivos involucrados en el desarrollo de sus fines, tanto de los distintos ámbitos profesionales (Jurídico, Sanitario, Científico, de los Servicios Sociales y de Educación) relacionados con estos temas, como de de las Asociaciones y Federaciones de Allegados y Afectados (Discapacidad, Trastorno Mental Grave, Senilidad),
Cualquier persona interesada podrá optar a formar parte de la Comisión Coordinadora.
Los Delegados Provinciales serán considerados como miembros de la Comisión Coordinadora a todos los efectos.
La Comisión Coordinadora asumirá la representación del Foro de forma colectiva o delegada a través de cualquiera de sus miembros.
La Comisión elegirá un Coordinador a quien corresponderá convocar a la Comisión Coordinadora y establecer el orden del día de las reuniones.

8.- La Comisión Coordinadora se reunirá periódicamente cuando lo estime oportuno el Coordinador o lo solicite un tercio de los miembros de la misma.
En sus sesiones y de acuerdo con el orden del día establecido, se resolverán y decidirán por mayoría todas las cuestiones que la vida del Foro vaya generando, recabando para ello cuantas opiniones se estimen necesarias, debiendo velar porque en ningún caso se produzcan discriminaciones ni trato de favor.
De entre los miembros de la Comisión Coordinadora se elegirá un Secretario que levantará acta de sus sesiones.
Los Delegados Provinciales o quienes no puedan asistir a cualquiera de las reuniones ordinarias o extraordinarias convocadas, podrán hacer llegar sus opiniones por escrito al Coordinador con antelación al comienzo de las mismas.

9.- Los Trabajos del Foro, sus Ponencias y Documentos, se publicarán a ser posible, salvo manifestación en contrario de sus autores y, sin perjuicio de los correspondientes derechos de autor, formarán parte del patrimonio intelectual del Foro.

10.- Las Propuestas y Conclusiones del Foro se remitirán a las Autoridades, Parlamentarios, Partidos Políticos, Asociaciones y Federaciones para su conocimiento y valoración.