jueves, 25 de abril de 2013

COLABORACIÓN: Documento de la asociación española de neuropsiquiatría (AEN) sobre anteproyecto de reforma del código penal en materia de medidas de seguridad (2013)

Como primera enseñanza, la lectura del Anteproyecto de reforma de Código Penal debe hacernos caer en la cuenta de la “fragilidad de las conquistas” realizadas en cuestión de derechos humanos en general y, de los derechos de las personas con enfermedad mental, en particular.
Después de los avances realizados en las dos décadas precedentes, puede parecernos imposible leer, en el año 2013, lo que en el Anteproyecto se redacta y se expresa.
Sin la menor fundamentación científica y sin que obedezca a ninguna especial demanda social, el Anteproyecto retorna al más rancio concepto de “peligrosidad social”, sobre el que construye una tela de araña con el destino de enredar y atrapar definitivamente en ella a las personas con trastorno mental.
En el fondo late la vieja idea de la represión punitiva del desfavorecido.

                                  LEER MÁS: DOCUMENTO COMPLETO

Información: Fernando Santos

jueves, 11 de abril de 2013

BUENAS NUEVAS: España recibe el Premio Internacional Franklin D. Roosevelt sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.


DIFUSIÓN INMEDIATA: 03 de diciembre 2012
Contacto: Susan B. Parker, 202 744 6385

España ha sido galardonada con el Premio Internacional D. Roosvelt sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que se concede en el marco del programa conjunto de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia y el Instituto Roosevelt, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

   Este premio persigue dar visibilidad a los derechos humanos y promover la inclusión de las personas con discapacidad, así como animar a los Estados miembros de las Naciones Unidas a trabajar hacia la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales.

   Originalmente establecido en 1995, durante el 50 aniversario de las Naciones Unidas, el Premio Franklin D. Roosevelt fue creado para concentrar la atención sobre el Programa Mundial de las Naciones Unidas de Acción para las Personas con Discapacidad.

   La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en estrecha colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y con importantes contribuciones de diversos ministerios, en concreto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  presentó un informe el pasado 1 de marzo sobre los progresos alcanzados en España en la inclusión social de las personas con discapacidad. Este informe describe las políticas que lleva a cabo la administración española, desde el gobierno central, gobiernos autonómicos y locales así como la sociedad civil. 

   El informe presentado por España ha sido galardonado con un premio por valor de 50.000 dólares, que irá destinado a la sociedad civil, en concreto al CERMI, la organización más representativa de personas con discapacidad en España, y que ha participado ampliamente en la redacción del trabajo.

   La ceremonia de entrega tendrá lugar en Nueva York en la primavera de 2013 y el galardón será entregado por el secretario general de las Naciones Unidas. El premio ha sido concedido diez veces entre 1995 y 2008, en la última ocasión, a Nueva Zelanda.

Todo esto pone de manifiesto que, aunque las cosas podrían hacerse mejor, según parece no lo estamos haciendo mal del todo.
Sin duda un buen estímulo.